miércoles, 16 de octubre de 2013

Novedades Historicas


Historia de la Medicina y Humanidades Médicas

Por Miguel Ángel Sanchez González


Resumen:  Respecto a la nueva edición, además de la nueva organización de contenidos, incluye dos capítulos nuevos: Evolución biológica y enfermedad. Enfermedades relacionadas con la sociedad, la civilización y el medio ambiente. Igualmente incluye también el acceso a la plataforma www.studentconsult.es en la cual se puede acceder a: Esquemas y materiales docentes, desarrollados por el autor a lo largo de su experiencia como profesor. Apéndices terminológicos. Guiones de prácticas. La obra forma parte de la nueva Colección de Humanidades Médicas, dentro de la cual se irían integrando aquellos títulos que cubrieran temas relevantes en estas áreas, siendo el primero de ellos la obra historia de la medicina.



CONTENIDO : Historia de la salud y la enfermedad : Evolución biológica y enfermedad. Evolución cultural y enfermedad. Grandes epidemias históricas. Enfermedades infecciosas crónicas. -- Diferentes formas de medicina : Mentalidad mágica como fundamento de la medicina. Medicinas precientíficas: prehistóricas, primitivas y populares. Prácticas médicas no validadas. Surgimiento y desarrollo histórico de la medicina científica. -- Instituciones y ejercicio médico : Enseñanza de la medicina: escuelas y universidades. Profesión médica. Asistencia médica y sistemas de servicios de salud. Hospitales. -- Conocimientos médicos : Estructura y elementos de la materia viva. Teorías embriológicas. Formas anatómicas normales: Anatomía patológica y mentalidad anatomoclínica. Funciones fisiológicas y mentalidad fisiopatológica. Causas de enfermedad y mentalidad etiopatológica. Diagnóstico y clasificación de las enfermedades. -- Recursos preventivos y terapéuticos : Medicina preventiva: higiene personal y salud pública. Farmacoterapia. Cirugía. Tratamientos de las enfermedades mentales. -- Historia y filosofía del método científico : Historia del método científico. Filosofía del método científico y metodología general. Método de la medicina científica.

Método de la práctica clínica. -- Documentación y terminología médica : Documentación y análisis de la literatura científica. Lenguaje y terminología médica. -- Bibliografía de consulta. -- Índices.

No hay comentarios: