lunes, 6 de febrero de 2012

Exposición: Hipócrates, padre de la medicina. Biblioteca Médica. Hasta el 29 de febrero


Exposición: Hipócrates, padre de la medicina. Biblioteca Médica. Hasta el 29 de febrero.


Reseña Histórica:


El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, y en especial su Biblioteca Médica, ofrecen para este mes de febrero la exposición bibliográfica “Hipócrates, padre de la medicina”, que se realiza con base en el libro “Los discípulos de Hipócrates” de Kurt Pollak, traducida al español por Manuel Vásquez.


En esta obra describe los métodos curativos primitivos, que, a pesar de que siendo completamente anónimos, tenemos noticia de ellos. El libro se inicia haciendo un viaje hasta la sociedad primitiva, en la que cobra vida el hechicero que hace sus veces de médico, sacerdote y mago, y se encarga de curar a su tribu por medio de la naturaleza, la hechicería y la magia.


Luego, el relato se traslada hacia la edad media, época de la que es hijo el ilustre médico griego y padre de la medicina, Hipócrates. Su figura ha sido venerada durante siglos como personificación del médico ideal y como el fundador de la medicina. Su concepción de la medicina, basada en la experiencia y en la observación, nos es conocida por los Aforismos y los tratados que se le atribuyen del célebre cuerpo hipocrático, conjunto de teorías médicas de la época compiladas por la escuela médica de Cos.


Su visión de la medicina llegó a ser más que como una ciencia, como un arte y una filosofía. Sus convicciones le llevaron a determinar que "la vida es corta, el camino del arte largo, el instante fugaz, la experiencia engañosa y el discernimiento problemático".


Finalmente, el libro “Los discípulos de Hipócrates” se ocupa del médico de hoy, sin dejar de relacionarlo con todas las cualidades y principios morales que caracterizaron a Hipócrates. Aún hoy en día se observan sus reglas éticas y se pronuncia el juramento hipocrático, a pesar de los más de dos milenios y medio que nos separan de la existencia del célebre médico.


A disposición de nuestros estudiantes, en la sala de ‘Historia de la Medicina’ de la Biblioteca Médica estarán expuestas imágenes representativas de la medicina primitiva, moderna y post moderna; intentando mostrar la evolución que ha tenido la medicina a lo largo de los años.

No hay comentarios: