jueves, 30 de junio de 2011

EXPOSICION: “Historia del Medicamento”


Resumen Histórico:
Historia del Medicamento, es una obra que además de tener una riqueza metafórica por su lenguaje poético, explica su valor histórico y basa su discurso en el mito de Prometeo, por medio del cual se le dio al hombre el dominio de las técnicas. De esta manera por largos años el hombre, en busca de un mayor bienestar, utilizó productos de origen vegetal, mineral y animal para producir substancias y brebajes buscando la inmortalidad.
Con el propósito de recrear los procesos de transformación en la historia del medicamento y más concretamente la farmacología, la Biblioteca Médica pone a disposición de nuestro usuarios la exposición Bibliográfica basada en el libro García Guillen, Diego; Albarracín, Agustín y otros. Historia del Medicamento. De esta manera es necesario comenzar diciendo que la historia de la farmacología desde sus inicios y hasta la incipiente modernidad no es más que “…la historia de farmacólogos de tantos siglos que intentaron convertir una flora abigarrada en una obra de arte”[1]. Es así, y siguiendo la mitología griega de Prometeo con la técnica al servicio del hombre, como éste pasó de ser el modesto servidor de la naturaleza a ser un incipiente gobernador suyo.
Esta obra se divide en nueve capítulos, que relatan desde la época primitiva, hasta llegar a la farmacología o terapéutica contemporánea; y es en nuestra exposición donde serán mostradas dichas fases para ver precisamente la evolución que ha tenido la industria de la farmacología, siendo en el siglo XIX donde se desarrolló todo una nueva farmacología desconocida por la naturaleza con la aparición de productos activos tales como morfina, estricnina, la cafeína entre otros. Es lo que se considera como el paso del farmacólogo como una figura de siervo a señor de la naturaleza.

Fecha: Julio 1-30 de 2011
Lugar: Sala Historia de la Medicina

Bibliografía: Diego Gracia, Guillen; Albarracin, Agustin; Arquiola, Elvira; Erill, Sergio; Montiel, Sergio; et al. Historia del medicamento. España: Doyma, 1987. 255p. QV11.1/H5-87

1 comentario:

myhuonglequyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ chuyên dịch vụ mua hàng trên Amazon ship về Việt Nam uy tín, dịch vụ mua hàng trên Ebay tại Việt Nam và dịch vụ vận chuyển gửi hàng đi Mỹ giá rẻ tại TPHCM, Hà Nội và toàn quốc.