jueves, 5 de mayo de 2011

Exposicion " El arte de los partos"


Exposición del libro
“El Arte de los partos - 1881”
Por: Adolphe Lenoir, Marc See y
S. Tarnier

Obra francesa publicada en 1881 en la que se trabajan temas de medicina, ginecología, obstetricia y pediatría; los cuales se ilustran con aproximadamente 105 placas de color. Dicha litografía que estuvo a cargo de Emile Beau, representa las diferentes etapas del parto y los instrumentos utilizados en los casos laboriosos.
Uno de sus autores fue el cirujano francés Adolphe Lenoir (Meaux 1802 - París 1860), el cual fue profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de Paris, así como uno de los fundadores de la Sociedad de anatomía y la Sociedad de cirugía Caballero de la Legión de Honor. Posteriormente se desempeñó como cirujano en el Hospital Necker en donde estuvo a cargo de traumatología, ortopedia y cirugía clínica general.
Otros más que aportaron a esta gran obra fueron Marc See, que estuvo a cargo de los trabajos anatómicos y el cual fue cirujano en algunos hospitales de Paris; y finalmente S. Tarnier, director de la clínica de partos de este país y al igual que sus dos compañeros fue cirujano.

Fecha: Mayo 2-31 de 2011
Lugar: Biblioteca Medica
Sala Historia de la Medicina
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia


Biografía

 Lenoir, Adolphe; Marc See y S. Tarnier. Atlas de l’art des accouchements. Paris, Victor Masson et Fils, 1881
 http://www.treccani.it/enciclopedia/adolphe-lenoir
 http://esp.ebay.com/viewItem?item=110486162552&v=gbh

No hay comentarios: