miércoles, 2 de marzo de 2011

EXPOSICION LA MUJER EN LA MEDICINA ANTIOQUEÑA


EXPOSICION
LA MUJER EN LA MEDICINA ANTIOQUEÑA

Reseña Historica:
Como un homenaje al día de la Mujer, la Sala de Historia de la Medicina, se une a esta efeméride con la Exposición “La mujer en la medicina Antioqueña”, para recrear esta exposición traemos a colación el artículo del Dr. Tiberio Álvarez, sobre José Ignacio Quevedo y la Medicina del siglo XIX, donde relata la formación que impartió el Dr. Quevedo como profesor, especialmente con sus hijos entre ellos a Juana, “a quien por ser mujer no se le permiten estudios formales en esta época, quien para ejercer su profesión viste como médico hasta con Leonila; se destaca también en este articulo, que quizá es la primera médica en territorio antioqueño”

Es en el año 1941, cuando ingresan las primeras mujeres a estudiar medicina, tras superar numerosas barreras culturales, religiosas y jurídicas , son ellas: Clara Uribe, Ligia Montoya y Clara Glottman; siendo esta última la única que se graduó en el año de 1947. Según la Dra. Diana García , las primeras Residentes lo fueron en Siquiatría, Pediatría, Ginecología, Obstetricia y Patología. Posteriormente ingresaron a todas las especializaciones médicas.

En esta exposición encontraran fotografías de las mujeres mencionadas, tesis, libros, artículos e investigaciones en las que han participado.

No hay comentarios: