lunes, 3 de agosto de 2009

Alfonso Castro

Nació en Medellín el 27 de octubre de 1878 y murió en Bogotá el 7 de octubre de 1943.

Se graduó de médico y cirujano en Medellín con la tesis titulada “Antisepsia Asepsia”, en 1903 ejerció su profesión en Pereira, Medellín y Bogotá.

Algunos de sus cargos fueron: Médico, periodista, profesor, cuentista y novelista. Diputado a la Asamblea de Antioquia y representante al Congreso. Fue profesor de la Escuela de Medicina y fundador de la Clínica La Merced.

Entre las publicaciones y aportes que sirvieron a la medicina se destaca:

1903 y 1904 Esplenectomia y pelviperitonitis ambos artículos en la revista ovariotomía y laparotomía para quiste de ovario.

1906 absceso hepático, comentaros a su tratamiento quirúrgico en Anales de la academia de Medellin.

1907 notas sobre puericultura y pediatría social en el boletín de medicina del Cauca.

1911-1912 colaboró con inversión uterina, blenorragia y sífilis y edita un folleto de divulgación popular sobre enfermedades venéreas y otro sobre lepra en Colombia.

1913 presentó la higiene de las escuelas en el segundo Congreso Medico.

1916-1919 Presentó ó casos de apendicitis gangrenosas, gastrostomía para cuerpo extraño de esófago prolapso genital, apendiceptomia en Antioquia, cuerpo tiroides y taquicardia, tratamiento de sífilis infantil.

1918-1920 estudio sobre supuesta degeneración colombiana en el que hace un análisis crítico en las tesis presentadas en el congreso colombiano de medicina en Cartagena.

1922 anquilostomiasis en Antioquia, revisión histórica de la cirugía en Antioquia y litiasis del colédoco ante la asamblea medica de Antioquia y Caldas. Fundó su propia clínica La Merced en Medellin y una revista de divulgacion medica “Notas de la Merced” en la cual publica Teratogienia, Preñez ectopica y parto abdominal, las dificultades de la apendicetomia.

1929 el abuso terapeutico en la revista clinica, Hernia umbilical estrangulada en el repertorio de medicina y cirugia de Bogotá.

1930 presentó a la academia de Medellín un estudio crítico sobre “Mendelismo” comentando el trabajo del doctor Weneslado Montoya.

1937 La últíma disertación científica fue en la Sociedad de Cirugia de Bogotá sobre Estadistica Quirúrgica cuando ocupaba el cargo de Senador de Antioquia.

Otras obras de carácter literario fueron:

Notas humanas (1901); Vibraciones (1903); Hija espiritual (1903); Los humildes (1905); Juventud enferma (1915); Abismos sociales (1912); Ánima expuesta (1920); Juegos malabares (1926); El señor doctor: novela (1927); De mis libres montañas (1931); Lucerna de estudio: crónicas y estudios (1936); Discursos parlamentarios en los años de 1936-1937-1938 (1938); Clínica y espíritu novela (1940); Cuentos y ensayos; Crónicas históricas; Savia criolla.

Ricardo Uribe Escobar dice de Alfonso Castro que “realizó en su vida la doctrina de Seneca: no admitio nunca los vencimientos y jamas olvidó, en su lucha con el medio y contra el medio, que la fuerza espiritual es invencible, y estuvo siempre erguido, sobre la marejada de las pasiones, para que nunca se pudiera decir de él que no era un hombre”.

4 comentarios:

Cristo dijo...

en muchas de sus obras, ha ensalzado y cantado al espíritu humano, es casi incomprensible. ¿Les niega este autor el alma a la solterona? ¿Les hace una casilla aparte en la clasificación del reino humanal? Si es así, tiene algo de razón, pero a la vez debería admirar nuestra actitud, más bien que afearla. Es tambien muy bueno recordar su aversion por las mujeres, ojala que la madre laura montoya abogue por el ante satan.

pedro dijo...

sencillamente homosexual y se murio sin poder expresarse .

Unknown dijo...

El Diablo lo tenga en su gloria eterna, porque aquí ni hace ni hizo falta, vil víbora,
venenosa y ponzoñosa tanto su lengua como su pluma.

Diego Galvis dijo...

El Dr. Castro ya viviendo en pereoira , donde ejercio su profesion, envio carta de arrepentimiento al periodico la Patria de Manizales. Sintio temor de semejante fabula que le monto a Santa laura Montoya. Saludos desde Seattle Washignton Diego Galvis un servidor.