lunes, 16 de febrero de 2009

Alfredo Correa Henao

Nació en Sonsón el 30 de marzo de 1903.Terminó sus estudios de bachiller en 1923 en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia.

En 1924 ingresa a la Escuela de Minas a estudiar Ingeniería Civil estudió que mas tarde abandona.

En 1925 determino seguir la carrera de Medicina, e ingreso a la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia, mostrando sus cualidades de buen estudiante es escogido como “preparador” de parasicología e histología en 1927. ver foto pág. 19.

En 1929, siendo todavía estudiante, el profesor Alonso Restrepo Moreno, Director del Laboratorio Municipal, invita a trabajar con él como Preparadores a sus dos mejores alumnos: Alfredo Correa Henao en esta entidad permaneció trabajando como medico laboratorista hasta 1935 y Alfonso Jaramillo Arango.

En 1930 termina sus estudios de medicina. ver foto pág.21.

En 1931 ingresa como Médico Jefe de Clínica Sifilográfica y Dermatológica en Escuela de la Universidad de Antioquia, en donde en 1932 es designado también como Preparador de Anatomía Patológica, e ingresa al Instituto de Bellas Artes como Profesor de Anatomía Artística.

En 1933 fue nombrado Profesor de Biología de la Universidad de Antioquia en el curso de Información Pedagógica y como Jefe de trabajo prácticos de la Escuela de Medicina (Histología y Anatomía Patológica), puesto que desempeño también en 1934; y como si fuera poco, en ese año regento la cátedra de “Dibujo Médico” en la misma.

El 26 de abril de 1935 recibió el titulo de Medico Cirujano su tesis la titulo “HEMOGRAMA” donde estudiaba los valores normales hematicos en Sonsón, PuertoBerrio y Medellín, elaborando los cuadros patológicos de tipo hematicos en Agranulocitosis, Anemia y Leucemia. ver foto pág.35. y decreto.

TRABAJOS CIENTIFICOS

Los trabajos científicos de la mayor importancia en su tiempo fueron: “contribución al estudio de la micosis en Antioquia”; este fue escrito en colaboración con Alfonso Jaramillo Arango. Fue publicado en 1929 por la Universidad de Antioquia. El segundo fue: “Contribución al estudio de las fungosis en Antioquia” escrito con su profesor Alonso Restrepo Moreno y el compañero Alfonso Jaramillo. Fue publicado en los Anales de la Academia de medicina.

En septiembre de 1936 los doctores Ernesto Uribe y Martiniano Echeverri le ofrecen la cátedra de bacteriología, la Jefatura de los Laboratorios de la Escuela de Medicina y el puesto de Bacteriólogo Departamental, es decir a un año de su grado. El Doctor Correa no acepto el ofrecimiento.
En el mes de junio de 1941, ingresaba como estudiante al Hospital Johns Hoopkins de Baltimore, donde estuvo hasta agosto del siguiente año.

El 5 de febrero de 1944 ingreso como profesor de Patología, en el Hospital San Vicente de Paúl, donde tendría que actuar todo el día, no había disponibles ni siquiera un saloncito desocupado para comenzar a actuar; el flamante Laboratorio de Anatomía Patológica se tuvo que abrir en el segundo piso del edificio de Morfología (anfiteatro de la Facultad de Medicina). Con el tiempo se traslado al Hospital al sótano de pensionados.

El 24 de febrero de 1944, a escasos 20 días de haber ingresado a la Universidad de Antioquia como primer profesor de tiempo completo en el país en una facultad de medicina, el doctor Correa presentaba una conferencia clínico-patológica. Tuvo el merito de haber lanzado la iniciativa en Colombia de estas conferencias (C.P.C.) .

El doctor Correa Henao tuvo también la fortuna de iniciar la practica de las C.PC. en la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle a principio del año 1954.
El profesor Correa Henao y los C.P.C dividieron la historia de la Facultad y abrieron la era de una medicina más científica, más racional, sin restarle sentido humano”. Los años cincuenta fue la época en la cual se cristalizaron cambios fundamentales en el concepto del proceso docencia-aprendizaje en la Facultad de Medicina. ver foto pág.57 y 58.

En el Decanato del doctor Oscar Duque Hernández 1954 se empezó en la Facultad de Medicina, y por primera vez en Colombia, un programa de especialización formal en las varias ramas de la medicina, los jóvenes docentes que ingresaron al programa se llamaron “Residentes”, pues debían vivir en el hospital y dedicar todo su tiempo en el aprendizaje y colaborar en la enseñanza.

INSTITUTO DE ANATOMIA PATOLOGICA

El doctor Correa Henao presento el proyecto a las directivas de la Universidad, como a las Facultad de Medicina y a las del Hospital San Vicente, para que se edificara un edificio que albergara todo lo concerniente de el INSTITUTO para el ejercicio de la Patología; su petición fue oída y se llevaron a cabo las negociaciones entre el Hospital y la Universidad de Antioquia. Ver foto pág.62-64 y 88.

Los estudiantes de la facultad querían llamar por el nombre del doctor INSTITUTO DE ANATOMIA PATOLOGICA Y DE RADIUM llevara su nombre “ALFREDO CORREA HENAO”. ver foto pág. 69.

Los profesores de la Facultad de Medicina no se quedaron a la zaga he aquí el comprobante tansignificativo: ver foto pág 70.
La solicitud multitudinaria fue negada por el momento. Todo se redujo a una placa de reconocimiento por su labor científica y docente.

El doctor Alfredo Correa Henao también fue el fundador del DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFIA MEDICA con el doctor Oriol Arango Mejia que con el correr del tiempo se le cambio el nombre y hoy se llama Departamento de Ilustración medica.

CONGRESOS LATINOAMERICANOS DE ANATOMIA PATOLOGICA, ver pág 75-77.

CRUZ DE BOYACA.
El 4 de febrero de 1964, el señor presidente de la Republica, doctor Guillermo León Valencia, por intermedio del Señor ministro de Relaciones Exteriores, doctor Fernando Gómez Martínez, confirió la Condecoración de la Cruz de Boyacá al doctor Alfredo Correa Henao. El 21 del mismo mes, el doctor Santiago Rengifo Salcedo, actuando en nombre del presidente Valencia, le impuso la honrosa distinción nacional en el Paraninfo del Alma Mater en sesión solemne de la Academia de Medicina de Medellín. Ver fotos págs. 87-89, 97-99.

el premio “Manuel Forero” y la academia de medicina de Medellín. Ver foto págs. 104, 106-108 y 110.

orden del merito universitario “francisco Antonio Zea” ver Pág. 116.

“Premio Alfredo Correa Henao” ver foto pág.117

Fallecido el doctor correa Henao, el 11 de noviembre de 1967, el concejo académico de la facultad de medicina de la universidad de antioquia resolvió: “disponer que el departamento que fundo lleve en adelante el nombre de instituto de patología Alfredo correa Henao”.ver foto Pág.73, 127, 135,140

escudo de la academia de medicina de Medellín ver foto Pág.197.

Investigaciones sobresalientes del doctor Alfredo Correa Henao.

1. Lesiones por ascaris lumbricoides erraticos.pag.227-240.
2. Quiste hidatidico. Pag.241-245.
3. Fiebre cuartana.pag. 247-251.
4. Folclore de la menstruación. Pag.253-265.
5. Tatuaje en antioquia. Pág.267-296.

Para conocer mayor literatura medica de este auto diríjase a la Sala Historia de la Medicina

No hay comentarios: