viernes, 13 de junio de 2008

JUAN BAUTISTA MONTOYA Y FLOREZ (1867-1937)


Pionero de la medicina, nace en Titiribí, Antioquia el 21 de abril de 1867 en el seno de una familia modesta, sus estudios de pregrado en Medicina los realizo en Bogota, fue asistente en el año de 1886 de la escuela de Medicina y se desempeño como profesor de de Física en la Universidad Católica. Se graduó con la tesis titulada Electro logia Medica el 14 de marzo de 1892 y viajo a Paris por dos años donde trabajo en el laboratorio Pasteur donde se dedicó al estudio de la bacteriología y el microscopio, fue miembro de la sociedad Hipno - Sicológica y la Sociedad de Obstetricia y Ginecológica de Paris. Trabajo sobre el carate y en 1898 su tesis laureada fue sobre “Recherches sur les carate de la Colombia” se graduó el 17 de noviembre de 1898 cuando tenia 31 años.


Para el año de 1900 regreso a Colombia e implementó la primera cátedra de bacteriología en el país, las primeras técnicas para el desarrollo de los quirófanos (utilizadas en la Clínica San Juan Dios de Bogotá y en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín), los conceptos de la asepsia y antisepsia, y el primer aparato de rayos X.

Introdujo el primer aparato de de Rayos X a Medellín en 1901. Aplico sus conocimientos adquiridos en parís introduciendo y aplicando por primera vez en Colombia en 1902 el éter como anestesia general relegando al cloroformo que se utilizaba para esa época a demás Introdujo el uso de la anestesia local, troncular y raquídea con el uso de cocaína en 1904.
Sus recomendaciones fueron de gran ayuda por ejemplo el uso de adrenalina a pacientes con paro cardiaco.

En 1903 El doctor Juan Bautista Montoya y Flórez inaugura la sala de cirugía del Hospital San Juan de Dios. Publica “Una Lección de Anestesia General” donde se refiere al cloroformo y al éter, sus problemas, indicaciones y contraindicaciones.

Para 1912 introduce en Antioquia la anestesia rectal según el método de Gwatmey con el fin de operar a los pacientes con labio leporino. También introduce la raquianestesia pero debido a pequeños accidentes y una muerte se suspendió esta técnica por un tiempo en Antioquia

En el año 1922 fue el Presidente de la Academia Antioqueña de Historia, Director de su Órgano Oficial “El Repertorio Histórico y de la Academia de Medicina de Medellín en 1929.

Se desempeño como Decano de la Facultad de Medicina en el periodo de 1922– 1924.

Fue uno de los fundadores del Hospital San Vicente de Paúl y dedicó más de 30 años de su vida a la Escuela Quirúrgica de Antioquia, reconocido como el profesor que moldeó toda la generación quirúrgica venidera. Ahora se le rinde homenaje con la terminación del busto en yeso que encomendaron sus alumnos en el año de su muerte, guardado desde entonces en la Biblioteca de la Facultad de Medicina.

"Entre los cirujanos de Antioquia, el mejor, Aquí enseñó y trabajó hasta su muerte. 1867 - 1937", leyenda de la placa del busto en su nombre, ubicada frente al Bloque de Cirugía del Hospital San Vicente de Paúl.
Ver video Pioneros de la Medicina

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludo.

Es grato saber que un antepasado hizo tanto por nuestra universidad, por nuestra gente y por nuestro país con tan pocos recursos en aquella época.

Eminente profesional, investigador, pionero y persona.

Espero sea un ejemplo para los profesionales de la salud que ejercen tan bello arte en la actualidad y para los que recorrerán el camino hacia las generaciones venideras.

Es un orgullo ser escuchado.

Se despide, alguien que cree en lo que piensa.

Anónimo dijo...

No olviden que Dr. Juan Bautista Montoya y Florez en su juventud era un minero y con su gran amigo eterno Jose Antonio "Nito" Restrepo trabajaron juntos en la mina El Zancudo de Titiribi. En mi imaginancion, con lagrimas en su ojos el Dr. Montoya y Florez ve el inmenso tesoro de tecnologia que abrimos en el XXI siglo y exclama "increible, cuando se hace lo imposible, todo es posible!

Anónimo dijo...

Como hombre fue un gran hombre y como medico investigador en su lucha por el bienestar y la salud del ser humano, compartio mucho de sus secretos,es el ejemplo de la dedicacion y contribuicion a las nuevas generaciones.

Unknown dijo...

El Dr. Juan Bautista Montoya y Florez salvo miles de vidas en Colombia. Profesor, cirujano y gran practicador de la doctrina pasteureana creada por el Dr. Louis Pasteur. El Dr. Montoya y Florez construyo en Latino America y en Colombia el primer cuarto de cirugia completamente esterilizado, construido en el Hospital San Vicente de Paul en Medellin. Cuando regreso a Colombia estudiando en Paris en el Instituto Louis Pasteur (tenia su laboratorio en compania de Louis Pasteur) y otros estudios en el Middlesex University Hospital de Inglaterra el Dr. Montoya y Florez abrio los ojos a todos los estudiantes de medicina en Colombia, los paro de usar sus instrumentos herenciados (instrumentos de sus abuelos y padres) para cirugia contenidos en bolsas de cuero, sin ser esterilizados transferian microbios de persona a persona, devolviendo condiciones menores a condiciones con consecuencias graves. El Dr. Florez pionero medico escribio el documento increible que instituyo las primeras practicas higienicas en las universidades y hospitales en Colombia, demando lavar y desinfectar las manos completamente antes de cirugia, usar el autoclavo para estirilizar los instrumentos usados durante cirugias, exclusivamente tener ropa y herbir ropa usada durante cirugias para eliminar posibilidades de infeccion. El Dr. Juan Bautista Montoya y Florez era el director nacional de la lepra en Colombia, profesor de medicina, cirujano toraxico, cirujano pionero para personas con cancer, cirujano para mastectomias completas, tumores, pionero en cirugias de reseciones gastricas metodos respetados por los hermanos Mayo en USA y en Rusia, pionero en Colombia para cirugias craniales increiblemente evitando la encifalitis (infeccion viral), pionero en metodos de cirugia usados para prolapses, inventor de varios instrumentos de cirugia, pionero en el uso de medicinas de anestesia y usador de hipnosis durante cirugia con mucho suceso. Toda su vida era amigo de "Nito" Restrepo y su hermano Carlos E. Restrepo (presidente de Colombia 1910-1914 durante la crisis Colombiana de Panama vs USA y Theodore Roosevelt) y tambien amigo personal de Marco Fidel Suarez. En su tiempo libre era el embajador de Colombia para Francia, historiador incomparable de Colombia, antropologo y arqueologo propositor mayor sobre la conservacion de artifactos pre-colombianos para que disfruten todas las generaciones futuras Colombianas. "Cuando se hace lo imposible todo es posible", " La historia, brujula de inspiracion y nuestro timon cuando perdidos". (Dr. Montoya y Florez: Poco a poco...tus historias desconocidas para la mayoria del publico estaran aqui. Parte de su familia, Jorge Restrepo)

Anónimo dijo...

Nada creado por los humanos es perfecto pero tratamos de una a 1001 veces para encontrar soluciones. El valor de la medicina moderna solo se aprecia cuando miramos el pasado: La mujer perdiendo su hijo primero de una enfermedad menor (diarrhea), ver una persona con una pequena erida que se transforma en una infeccion grave por falta de antibioticos (erida transformo en gangrena, perdio la pierna, accidente en la mina El Zancudo), ver una persona con extremos dolores abdominales que refusa una operacion por su miedo causado con las historias de tantas personas que despiertan en el medio de cirugia (falta de anestesia efectiva) con subsecuentes infecciones occurrientes despes de la cirugia por falta de conocer bien los procesos de las infecciones bacteriologicas y falta de antibioticos efectivos. De 20% a 30% de las personas antes de 1900 se morian de estas causas despues de la cirugia...los tiempos del Dr. Juan Bautista Montoya y Florez. Estas fueron las razones para sus estudios en medicina y eventualmente estudio directamente con el Dr. Luis Pasteur en el Instituto Louis Pasteur en Paris, Francia. El fue responsable de traer y abrir la Doctrina Pasteurina (bacteriologia) en las universidades de Colombia (profesor y director del departamento de cirugia en La Universidad de Antioquia y en el hospital San Vicente de Paul), tambien ser a director nacional Colombiano de la enfermedad de la lepra y los institutos leprosarios en Colombia. El Dr. Montoya y Florez practico mucho la medicina natural en su juventud (era boticario antes de ser medico, despues de su trabajo diario en la mina El Zancudo en Titiribi, Antiquia) pero como en nuestros tiempos las bacterias continuan cada segundo a ser resistentes, el y nosotros tenemos que tratar una vez a 1001 veces para encontrar la cura, en minimo soluciones para reducir dolores, controlar efectos y los avances de las enfermedades. Sin la medicina moderna, sin la ciencia cientifica estaremos vivir en el oscuro, con resultados peores que rodar los dados, tiempos similares que experencio "El Libertador" Simon Bolivar en las manos de los curanderos y otros estafadores medicos recetandole "medicinas" para curar sus fatigas increibles, con su mayor ingrediente de curar....el arsenico. Jorge Restrepo

Anónimo dijo...

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
MEDELLIN
El primer hospital de Medellín abrió sus puertas en 1797 bajo la direcciónde dos Enfermeras; en 1801 empezóa ser dirigido por la comunidad de los padres
hospitalarios de San Juan de Dios, quienes le podrían a perpetuidad el nombre de su fundador; a partir de 1859 se le denominó Hospital de Caridad del Estado de Antioquia; en 1876 el gobierno departamental celebró un contrato con las Reverendas Hermanas de la Presentación de Tours para que se encargaran del servicio hospitalario, el que continuaron prestando hasta 1934 cuando dejó de funcionar dicho
hospital; esta comunidad, sin
embargo, siguió prestando, hasta
ladécada de los sesenta, sus servicios religiosos, de enfermería y de administración en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, a partir de entonces el manejo del
mismo fue asumido por personal
laico especializado. El antiguo Hospital San Juan de Dios prácticamente no tuvo asesoríasmédicas hasta finales del siglo XIX cuando los doctores Manuel Uribe Angel y José V. De la Roche colaboraron en sus reformas ainstancias del Gobernador PedroJusto Berrìo.En Antioquia, a fines del siglo XIX,
el Hospital de Caridad " era una
especie de instrumento mixto de
exclusión, asistencia y
transformación espiritual del que
estaba ausente la función médica "
gracias a una serie de acontecimientos, unpoco tardíos en
relación con otros países, se fue
dando el cambio de un hospitalpara
moribundos, dirigidos por órdenes
religiosas o personal caritativas, a unaInstitución para la recuperaciónde lo enfermos, dirigida por personal
médico.El primer paso en la evolución hacia una práctica científica de la medicina fue la Iniciación de los estudios médicos en la Universidad de Antioquia en 1872; sélogró entonces reunir a varios profesores de
medicina, algunos formados
enBogotá y otros en Europa, que
inculcaron en sus alumnos la
disciplina universitaria, la secuencia en los estudios, las prácticasJuan Bautista Montoya y Flórez [1867 - 1937] © 2002 Universidad de Antioquia http://www.udea.edu.co
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
MEDELLIN

Anónimo dijo...

anatómicas y delaboratorio, la vistahospitalaria y la práctica científica
de la medicina se Incrementó con lafundación de la Academia de
Medicina de Medellín en 1887; en
ellas se empezaron a discutir los
aspectos más importantes del
que hacer médico y de la relación delmedio ambiente con la producción de las enfermedades; sediscutió la forma más conveniente de combatir las epidemias (viruela, tifoidea);
desanear la comunidad; de iniciar las vacunaciones; de instruir a la
población; deindicar el sitió adecuado para construir el hospital de los
virulentos y el manicomio;de
modernizar la atención hospitalariay , sobre todo, de combatir el desorden existente que era tanto económico como médico.
Un segundo pasó fue la organización administrativa del Hospital con suscorrespondientes secciones, se nombró un director médico y se les asignaron responsabilidades: aparecieron entonces la disciplina
hospitalaria; la distribución de cargos el rendimiento de informes; la evaluación de funciones ; la petición depresupuestos adecuados; los informes estadísticos precisos sobre entrada y salida de enfermos y sobre las cirugías realizadas; estos últimos aspectos fueron vinciados, enseñanzas y perpetuados por los Doctores Juan Bautista Montoya y Flores y Gil J. Gil especialmente desde 1903 cuando se dio al servicio la primera Sala de cirugía. Un tercer paso fue el inicio de la vigilancia continuada de los pacientes que supuso llevar un registro escrito;
anotaciones en la historia clínica; evolución de laEnfermedad;complicaciones, comentarios, discusiones, diagnostico, causas de Muerte; todo ello permitió ir reuniendo información sobre la
morbimortalidad y laAfectividad de
los tratamientos médicos; cabe
mencionar también el uso de
lafotografia con fines médicos, que
se inició en Antioquia en el año 1892
y lapublicación de los hallazgos en
la primera revista médica, los Anales
de laAcademia de Medicina de
Medellín, a partir de 1887.
El cuarto paso en la evolución
científica del hospital fue la
construcción de nueva sede en las
afueras de la ciudad, teniendo en
cuenta no sólo las condiciones
sanitarias para cuidar al enfermo yevitar el contagio sino también lasnuevas normas europeas de
arquitectura hospitalaria, en lo
tocante a la distribución delos
pabellones y al espacio que debía
tener cada paciente; fue asi como en 1913 se inicio la construcción del Hospital San Vicente de Paúl, en la llamada " manga de los belgas " gracias a la ayuda financiera de don Alejandro Echavarría.

Anónimo dijo...

04/02/2012
Siga, ésta es su casa
"Nosotros solos éramos nada, para otros éramos todo. Despreciando los nidos de medicina, abandonando pacientes en extrema necesidad medica, olvidando trabajadores dedicados a la profesión de medicina en las instituciones mas históricas de medicina en Colombia es un crimen. Es un crimen que nos deprimirá no solamente de servicios médicos en los tiempos mas necesarios pero que nos robara de nuestros orgullos de nuestra historia colombiana, crimen insultador de las extremas ayudas y labores ofrecidas de el publico, de las contribuciones filantrópicas de la sociedad Colombiana y de los esfuerzos y leyes aprobadas por el pasado gobierno Colombiano deseando mejor futuro, mejores servicios médicos para los Colombianos. Es tiempo de despertar, es tiempo de formar organizaciones , formar sociedades filantrópicas, formar loterías o impuestos para preservar nuestra historia Colombiana, preservar nuestra salud y la salud de nuestra familia. Carlos Eugenio Restrepo (Monsieur Veto), Dr. Juan Bautista Montoya y Florez, Nito Restrepo están revolcando en sus tumbas mirando esta catástrofe en los institutos de salud y desprecio de la historia Colombiana. Colombia, tu Louvre de medicina en Bogota esta desintegrando por su negligencia! Jorge Restrepo Montoya y Florez (Mina El Zancudo, Titiribi) "

juanita dijo...

Que grato escuchar tanta información interesante de mi bisabuelo quisiera saber si hay algún otro familiar me gustaría compartir información me pueden escribir a mi correo juanitap155@gmail.com.

Anónimo dijo...

Dr. Juan Bautista Montoya y Florez

Website: http://bmedica.udea.edu.co/jbmf/JBMF.html

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber cual es la referencia acerca de la introducción de la anestesia raquídea en 1904.

Sebastian Botero E. dijo...

Que orgullo leer toda esta historia maravillosa de mi Bisabuelo.un amigo que es secretario de salud de Titiribi me dice que a los niños en el colegio les enseñan la historia del Bisabuelo como persona ilustre de Titiribi. saludos

Anónimo dijo...

PRIMERA RADIOGRAFÍA TOMADA EN COLOMBIA
(X- Rays donados:Dr. Juan Bautista Montoya y Florez)
http://oldsite.acronline.org/LinkClick.aspx?fileticket=fZi-kGbs6z8%3D&tabid=2525 …
(Jorge Restrepo Montoya y Florez)

Unknown dijo...

Placer saludarla. Mi nombre es Normando y soy nieto de tan ilustre y sabio personaje que en vida dio y aportó mucho por la medicina por su completa dedicación. Mi correo es normandi1939@ hotmail.com

Unknown dijo...

Buen día. Soy Andrés Saldarriaga, soy descendiente de Juan Bautista Montoya y Flórez. Soy de titiribi Antioquía (colombia) y estudie la primaria en la escuela del pueblo que lleva el nombre de Juan Bautista Montoya y Flórez. WhatsApp 3008023264.

Mar B dijo...

I am filled with joy learning more about Dr. JB. He was my great grandfather. My grandfather was his student and married his daughter. It makes me so happy to learn of the impact he had in modern medicine and in his students.

Mar B dijo...

Dr. JB was my great grandfather. I am filled with such emotional joy learning the impact he had. Not just in modern medicine but for his students as well. It’s sweet to know my grandpa married his daughter (my grandma)

Mar B dijo...

Dr. JB was my great grandfather. I am filled with such emotional joy learning the impact he had. Not just in modern medicine but for his students as well. It’s sweet to know my grandpa married his daughter (my grandma)

Tania E Penaloza dijo...

Yo tambien me siento sumamente feliz de tener un tatarabuelo que hizo tanto bien, y aporto tanto a la medicina en Colombia. Mi tatarabuelo es mi gran ejemplo, espero algun dia visitar su pueblo natal y caminar por donde el camino. Que orgullo de ser parte de su familia.

Claudia Gomez dijo...

Buenas noches, me gustaria saber cuales son los hijos del Dr Juan Bautista Montoya y Florez, pues mi abuela se llamaba Gabriela Alvarez Montoya y Florez (nacida en Titiribi) pero no sé cual era el nombre de su padre o madre, la cual segun parece, era hija del dr JB. Muchas gracias por su informacion!

Diana dijo...

Hola a todos los familiares cercanos y lejanos de Juan Bautista Montoya y Flórez,muchachos que rico fuera poder reunir a todos o a los que podamos familiares de Juan Bautista y hacerle un homenaje, mi nombre es Diana prima lejana pero no importa mi Wap sap 3177996459

Jose dijo...

Cual es el nombre de su mama ??
What is your mother's first name ?

juanita dijo...

Hola como estas? Mi hermana esta haciendo la genealogía y tiene muchos, datos que te pueden servir. Mi numero 3219083398 Juanis