viernes, 13 de junio de 2008

Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia: 40 años sirviendo a la ciencia y a la cultura

¿Con qué se cura la gripa, qué quiere decir esto que me receto el médico para la enfermedad que tengo, cuántas enfermedades existen, son efectivas las medicinas alternativas? Millones de preguntas desde las más obvias formuladas por los entendidos en la materia, la del millón o las que merecen una de mil respuestas.

Esto y mucho más han encarado los empleados de la Biblioteca Médica de la Universidad de Antioquia que este mes arriba a cuatro décadas, durante las que ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo científico y profesional de las generaciones médicas de Antioquia, siendo considerada una de las más importantes de su género en el país.

Aunque la facultad contó desde sus inicios, hace 120 años, con una colección bibliográfica, la Biblioteca Médica como tal fue organizada técnicamente en 1953, en el cuarto piso de la Facultad, convirtiéndose en la mejor estructurada, al servicio de la información médica en el país.

Sus colecciones, inspiradas en la medicina francesa, se han visto enriquecidas con los libros donados por la Academia de Medicina de Medellín. Actualmente reposan en sus estantes y bajo llave, verdaderas joyas de la medicina antioqueña, colombiana y mundial. Dignas de mencionar son las colecciones de Hipócrates, padre de la medicina; la Opera Omnia, escrita por Marcelo Malpighi y publicada en latín, en Londres en 1686; otra antigua obra que data de 1543; un tratado completo de anatomía del hombre del hombre, un clásico de la medicina publicado en 1844. y la legendaria forma de realizar la trepanación del cráneo desde los Incas hasta las generaciones del eminente doctor Tomás Quevedo Restrepo en 1883, quien describe en un valiosos ejemplar esta práctica médica, todavía en boga en la medicina moderna. Fue la primera neurocirugía que se hizo en Medellín y en Latinoamérica, que incluyó el diagnostico y operación de un tumor cerebral usando técnicas de anestesia, asepsia y antisepsia y un equipo de cirugía muy rudimentario que se conserva en la sala Historia de la Medicina, inaugurada durante las efemérides y donde reposarán los textos clásicos de los siglos XVIII, XIX y principios de la década del XX.

TESIS

Revisando los antiquísimos estantes, encontramos la primera tesis de grado de la Facultad de Medicina y Cirugía, una contribución al estudio del tratamiento de la Infección Puerperal, escrita en 33 páginas, para ostentar el doctorado en medicina y cirugía presentada y sostenida por Francisco Gómez E. en 1897, previos agradecimientos al doctor Juan B. Montoya y Flórez, iniciador de la medicina en Antioquia hace cerca de 122 años.

El quehacer de la Biblioteca Médica ha estado ligado al transcurrir de la centenaria Facultad de Medicina y al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, a la que presta sus servicios con devoción y espíritu de Fraternidad y pertenencia.

SERVICIOS

Consiente de los retos que le impone el futuro y de las exigencias de los usuarios, se ha preparado tecnológicamente para brindar sus servicios en forma rápida y oportuna. Prueba de ello son los dos nuevos servicios que inauguró en ocasión de sus 40 años, El Centro de Documentación en Información en Sida y la Sala Historia de la Medicina. Dentro de su organización, la biblioteca no se ha contentado con la existencia de miles de textos y revistas que llenan las estanterías y que presta al público en su sala, a domicilio o entre las bibliotecas, sino que ha iniciado la gran aventura de convertir los contenidos de la medicina moderna y sofisticada, en textos electrónicos que facilitan inmediata de la información, condensada en discos compactos o el acceso directo en sus computadores vía telefónica a través del programa saluda (Salud Automatizada Universidad de Antioquia), donde el consultante encuentra las últimas informaciones sobre lo más disímiles temas de salud, trabajados por las más importantes publicaciones del mundo.

INTERSIDA

Los estudiantes y el público en general tienen, desde ahora, en la Biblioteca Medica de la Universidad de Antioquia el más completo centro de información en Sida, con publicaciones y actualizaciones en aspectos biológicos, epidemiológicos, sociales, jurídicos y psicológicos de la infección. Cuenta con un archivo codificado de documentos, folletos, manuales, textos y reimpresos de publicaciones relacionadas con el tema, así como videos, audiovisuales y material educativo para promover la prevención en la comunidad y en el personal de salud, lo mismo que un disco compacto de información actualizada que ofrece referencias con textos completos o resúmenes.
El nuevo servicio lo organizo la biblioteca con motivo de su aniversario.

TODOS

A la Biblioteca Médica acude desde el más renombrado de los especialistas hasta el más humilde de los pacientes que trata de encontrar en los libros, la explicación a sus quebrantos de salud.

Considerada como la gran Biblioteca pública de medicina de Antioquia, este servicio atendió el año pasado, 150.000 visitantes, más de 10.000 préstamos a domicilio y cerca de 50 mil consultas en la línea.

La Biblioteca sirve a estudiantes y público en general, de lunes a viernes de 8 a.m. a 7:30 p.m. y sábados de 8 a.m. a 12 m.

Este momento grato para la cultura y la ciencia que a todos enorgullece y muy especialmente a quienes han visto correr de frente se devenir histórico y sus servicios, la Biblioteca Médica, su actual directora Nora Helena López y el equipo de empleados brindan un enorme gesto de gratitud a quienes con sus consultas, sugerencias y servicios incondicionales, la ha hecho grande, permitiéndole crecer y desarrollarse para beneficio de las antiguas y nuevas generaciones médicas que actualmente se forman en la Universidad de Antioquia


Por Marleny Vélez Castaño

No hay comentarios: